
El movimiento cívico de Tarija planteará la abrogación del Decreto Supremo 405, que establece la creación del Estado Plurinacional, para retomar la República de Bolivia con el que surgió el 6 de agosto de 1825.Esa normativa entró en vigencia el 20 de enero de 2010 durante el mandato del expresidente Evo Morales.
«Vamos a plantear y exigir la abrogación del Decreto Supremo 405 aprobado por Morales que tomó la decisión de cambiar el nombre de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional», afirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira.
El dirigente cívico declaró que la anulación de esta normativa será considerada en la reunión ordinaria del movimiento cívico nacional convocada para el 16 de este mes en la ciudad de Cochabamba.
A este planteamiento se sumó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Hendry Medrano, al decir que no solo se debe derogar el Decreto, sino introducir reformas a la Constitución Política del Estado (CPE).
«A partir de la eliminación del Estado Plurinacional, se debe apostar por una nueva República con visión de país de igualdad y progreso», señaló Medrano.
Gira cuestionó que el Estado Plurinacional no cambió la realidad y situación de los bolivianos y las bolivianas, quienes en la actualidad viven una crisis económica, social e institucional desde la gestión gubernamental del MAS.A su criterio, no hay ningún argumento para que continúe vigente el Decreto Supremo 405. «El expresidente Evo Morales se fue y el Estado Plurinacional tiene que eliminarse.
El 17 de agosto en las urnas ha ganado la libertad tras el fracaso del denominado proceso de cambio», puntualizó Gira.
En la reunión ordinaria de Comités Cívicos del país se abordarán también el análisis de los resultados finales del Censo 2024, el pacto fiscal y el calendario electoral de la segunda vuelta de las elecciones generales.ELDEBER