
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Nils Cazón, alertó sobre el colapso en la atención de pacientes con cáncer y de hemodiálisis en la ciudad de Tarija, denunciando la falta de respuesta del Ministerio de Salud ante solicitudes urgentes de personal y recursos.
Cazón explicó que desde hace dos semanas se pidió al ministerio la autorización para trasladar tres enfermeras con ítems nacionales, con el fin de habilitar turnos nocturnos de quimioterapia. Sin embargo, hasta la fecha no se recibió respuesta. “Los pacientes están siendo despachados a sus casas con los sueros puestos porque no hay espacio en el hospital San Juan de Dios, que ya está colapsado. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, lamentó.
El director del SEDES recordó que en 2023 se habilitó un espacio en el antiguo hospital del quemado para la atención diurna de pacientes oncológicos, pero este ya quedó insuficiente. “Solo se necesitan tres enfermeras para atender en las noches, pero seguimos esperando la autorización. Es preocupante que el centralismo impida tomar decisiones rápidas”, añadió.
La situación se agrava también en las salas de hemodiálisis, que se encuentran saturadas. Pacientes del Chaco deben viajar hasta cinco horas para recibir tratamiento en Tarija, debido a que en sus municipios no se habilitan turnos nocturnos y se arrastra una deuda de más de un millón y medio de bolivianos por servicios de diálisis. “La gente más pobre y con enfermedades graves como insuficiencia renal y cáncer es la que más sufre”, subrayó Cazón.
El director informó que se enviaron notas y solicitudes de reuniones virtuales con responsables del programa nacional, pero no hubo respuesta. “El sistema está colapsado y urge habilitar espacios para quimioterapia nocturna y garantizar la atención de hemodiálisis”, insistió.
Cazón también respondió a críticas de una diputada que cuestionó los procesos de institucionalización de personal en salud. Aclaró que las convocatorias se realizan desde mayo de manera pública y transparente, y que no es posible intercambiar ítems administrativos por médicos. “Tenemos documentación que respalda cada proceso. Lamentablemente se está desinformando a la población”, afirmó.
Finalmente, el director del SEDES reconoció que su nombre figura como precandidato a la Gobernación por el partido UNIR, aunque aseguró que aún no tomó una decisión. “Me siento honrado por la propuesta, pero el día que decida ser candidato presentaré mi renuncia. Por ahora mi prioridad es servir desde el lugar donde Dios disponga”, concluyó.
