El presidente de Brasil, Lula da Silva, prometió al Mercado Común del Sur (Mercosur) que intentará destrabar el ingreso de Bolivi al bloque sudamericano y, en ese sentido, apurará al Senado de su país a votar la incorporación.
Solo a esa instancia legislativa brasileña le queda sancionar el “expediente Bolivia” y, por tanto, la incorporación del país al bloque. El paso siguiente será que el Congreso de Brasil apruebe el Protocolo de Adhesión.
Lula espera conseguirlo este 2023, pero no tiene aún el número suficiente de apoyo parlamentario para alcanzar el objetivo.
Bolivia está a la espera de saber cómo se resuelve este problema, un asunto técnico-jurídico, porque en el ámbito político no existe ningún problema en aceptar al país como miembro pleno.
El trámite de adhesión de Bolivia al Mercosur, que inició hace una década, ya fue concluido por Argentina, Uruguay y Paraguay, pero está pendiente de ser ratificado por el Congreso de Brasil.
El gobierno socialista de Luis Arce confía en la promesa de Lula.
Una vez aquello ocurra, quedará pendiente afinar los consensos respecto de la normativa del acuerdo subregional.
La adhesión de Bolivia al Mercosur —lo marcó con puntualidad el presidente Arce— representa la oportunidad para fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional.
La entrada de Bolivia al Mercado Común del Sur resulta vital para sus miembros —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, suspendida desde agosto de 2017— porque facilitará el contacto con todo el conjunto de la
Comunidad Andina (CAN), de la que también es país miembro.
El gas es un elemento estratégico de los bolivianos en el acuerdo sudamericano que, sumado a los recursos naturales de todos los países del Mercosur, le permitirá al bloque acceder a altísimas fuentes de crecimiento.
La CAN es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile. Bolivia es el único país de
América del Sur que participa en los tres grandes ecosistemas: amazonia, plata y andina.
Bolivia participa en las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque sí puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.ELPUEBLO