Tarija es el cuarto departamento con incidencia de violencia a nivel nacional. Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano de la gobernación, informó que los municipios que son frontera en el departamento de Tarija, tales como Bermejo y Yacuiba ocupan el segundo y tercer lugar. Existen más de 2500 denuncias de violencia intrafamiliar desde el mes de enero hasta la fecha, ya existen casos de 3 feminicidios, 1 infanticidio y más casos de violaciones a niños/niñas y adolescentes.
La Secretaria puntualizó que es hora de impartir una política departamental y actualmente se encuentran generando alianzas con activistas, instituciones, con el gobierno departamental, gobierno municipal y ministerio público. Por lo que el día de ayer, martes 15 de septiembre, concretaron las alianzas donde más de 37 instituciones se unieron, tanto en el municipio de Bermejo como en Yacuiba.
El trabajo se concluirá en el consejo departamental de violencia contra la mujer, la primera semana de Octubre dijo Vaca. En el que será participe el gobierno nacional, como también la gobernación departamental, municipal y las instituciones llamadas a defender a la justicia tales como el Ministerio Público y la FELCC, para que “a partir de ello se genere una alianza y agenda de prevención contra la violencia hacia las mujeres ya que los datos estadísticos son verdaderamente alarmantes” mencionó.
Vaca mencionó que el Ministerio Público atendieron más de 13.000 casos en Tarija y solamente hay 36 jueces, tema de análisis y discusión por lo que el objetivo de las mesas es para reflexionar acerca de este temática importante. Recorriendo así todo el departamento de Tarija en el que se inició con los municipios frontera como en el caso de Yacuiba y Bermejo, llegarán a Villamontes, Entre Ríos, Cercado, Méndez y el diagnóstico se concluye en el consejo departamental.
Vaca asegura que van a centrarse en la prevención, fortaleciendo el trabajo del Plan de Acción que van a concretar, poner un presupuesto y trabajar en programas y proyectos que se enfoquen en la prevención del conflicto de la violencia intrafamiliar, que tiene como consecuencia no solo en mujeres sino también en niños, adolescentes y la familia en sí que es la base de la sociedad.