
El refugio diplomático otorgado en Argentina a la presunta víctima del caso de trata de personas agrava las dificultades para la investigación de la Fiscalía de Tarija, afirmó la vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera.
La activista mencionó que el estatus de Cindy Sarai V. P. implica que las autoridades del Ministerio Público ya no tienen acceso directo a su testimonio, lo que dificulta la obtención de pruebas y la continuación del proceso judicial.
El abogado Alexander Kennedy coincidió con Herrera, al decir que en el país vecino le dieron protección a la joven que acudió a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) porque tem?e por su vida a causa de las amenazas si «abría la boca».
La presunta víctima del expresidente Evo Morales, quien es investigado por el delito de trata de personas agravado, tiene el refugio o asilo diplomático desde el 22 de agosto pasado luego de aprobar las solicitudes de ella, de su hija menor y de su madre Idelsa Pozo Saavedra.
La Fiscalía Departamental de Tarija aún no se pronunció sobre la situación de este caso que investiga un equipo de fiscales tras el refugio diplomático concedido a Cindy Sarai que es pieza fundamental para la investigación y el posterior proceso en contra del expresidente Morales.
EL DEBER intentó entrevistar a la fiscal Sandra Gutiérrez, a través de la Unidad de Comunicación, sin éxito debido a que argumentaban estar en reuniones.»No se puede obligar a una persona refugiada a colaborar con la justicia de su país de origen si considera que su vida o integridad están en riesgo.
La decisión de colaborar dependerá de su voluntad y de las garantías que se le ofrezcan», señaló Herrera.Agregó que la investigación fiscal en este tipo de delitos se basa en gran medida en la declaración de la víctima y la recolección de indicios y pruebas que pueda aportar.
La Fiscalía Departamental de Tarija indaga desde octubre del 2024 por una denuncia contra Evo Morales por mantener una presunta relación con Cindy, cuando era menor de edad en 2015, y de la que nació una niña en 2016.