El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este sábado desconocer la versión que surgió sobre la supuesta verdadera razón que habría motivado al ahora expresidente Evo Morales para expulsar de Bolivia a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2008.
“No tenemos conocimiento sobre esta materia, (pero) la DEA no investiga viol4ciones de niños o niñas, tiene una competencia específica en materia de lucha contra el n4rcotráfico”, dijo Del Castillo.
La autoridad afirmó que cuando la DEA estuvo en el territorio boliviano “no realizó buenas operaciones” y que sólo estigmatizó a los productos de la hoja de coca.
Entonces, “en ese momento, nosotros consideramos que correspondía su expulsión, por tanto, tal vez existan otras instituciones nacionales o extranjeras que tengan elementos, que tengan pruebas sobre la participación de una serie de hechos delictivos, por parte del señor Morales y donde sus víctim4s lamentablemente eran menores de edad”, señaló.
“Si hay ese tipo de información, que acudan a la Policía Boliviana, (nosotros) vamos a realizar todas las actuaciones correspondientes para buscar las sanciones que correspondan conforme a norma vigente”, agregó.
En las últimas horas, se conoció que un cable filtrado por Wikileaks expuso que el gobierno de Morales echó a la DEA por “espiar a las novias del presidente”.
Supuestamente, Felipe Cáceres, quien era viceministro de Defensa Social, dijo a los funcionarios estadounidenses que la expulsión “tenía que ocurrir porque el (entonces) presidente Morales estaba molesto porque la DEA lo está siguiendo, especialmente cuando visita a sus novias”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes consideró que “la expulsión de la DEA ha respondido a una necesidad ELDEBER