
Redacción/Aliseila Figueroa
El incendio forestal en la reserva de Sama fue el de mayor magnitud en cuanto a afectación ambiental registrado en los últimos años en el departamento de Tarija y sobre este siniestro, dirigentes campesinos solicitaron un informe a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), para que se investigue las causas debido a que en algunas comunidades el fuego fue provocado por cables de electrificación.
El dirigente campesino, David Yuca, informó que comunidades como Pinos Norte y Pinos Sud, fueron afectadas en un 98 %, por lo que considera que esta situación tiene que ser investigada a profundidad, por esta razón espera que la AETN, obtenga el informe de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), para poder formalizar las denuncias contra los responsables.
«Estamos realizando el seguimiento y tenemos la información extraoficial de que tras el incendio en estas comunidades, se produjo otro incendio provocado por personas que realizaban un chaqueo en la Victoria, no vamos a tapar a ningún comunario», mencionó.
Sobre este caso, Yuca mencionó que la denuncian y también será formalizada ante la Fiscalía Departamental de Tarija, para que se realicen las investigaciones correspondientes.
«Hay un tema que nos llama la atención poderosamente, muchos ambientalistas aveces se pronuncian cuando se quiere tocar la reserva de Tariquia, pero estos días lamentablemente no hemos visto ninguna persona ambientalista que se pronuncie sobre la reserva de Sama, sabiendo que esta alimenta a todas las fuentes de agua que alimentan a la ciudad de Tarija», finalizó.