
.
Este lunes, 22 de diciembre, posesionaron a la nueva directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estará presidida por Gustavo Ávila, quien ya ejerció las funciones de vocal de ese ente pero fue ratificado. El nuevo presidente estará acompañado por Ximena Camacho Goyzueta, como vicepresidenta del Tribunal Electoral.
Camacho fue elegida y posesionada durante el fin de semana en un trabajo arduo hecho por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Mientras que Ávila fue ratificado como vocal y asumió la presidencia en Sala Plena que realizaron los nuevos vocales el domingo.
El vocal Carlos Ortiz fue quien les tomó el juramento y, en su intervención, señaló que la posesión de ambos vocales en la directiva es un “acto que reafirma el compromiso del Órgano Electoral con la democracia y el Estado de Derecho. Ratificamos también el trabajar con independencia, imparcialidad, garantizando la administración de los procesos electorales de manera transparente y confiables”.
Señaló que como nuevas autoridades electorales trabajarán en recuperar la confianza de la ciudadanía que en años pasados “estuvo mellada por el trabajo” de sus antecesores lo que generó una caída en las funciones de los vocales.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de consolidar la democracia intercultural, no solo como modelo, sino como un instrumento transformador y representación por que Bolivia es profundamente complementaria”, aseguró.
“El compromiso es llevar elecciones imparciales”
En su alocución, la nueva vicepresidenta del TSE, Ximena Camacho, indicó que asumir el puesto de vocal es un honor para ella y que su compromiso será con la democracia y de llevar elecciones futuras de manera imparcial y transparente.
«El compromiso es administrar elecciones técnicamente sólidas, políticamente imparciales, coordinar, articular, escuchar a la ciudadanía, consolidar una sala plena unificada, donde nosotros, desde la alta labor que se nos ha encomendado, podemos necesariamente consolidar la credibilidad en el órgano electoral multinacional”, aseguró Camacho.
Dijo que tienen una ardua labor al interior del TSE para llevar las elecciones subnacionales de marzo próximo y que para eso se debe consolidar a las nuevas autoridades electorales departamentales que, en algunas regiones, no fueron posibles.
“Estamos conscientes plenamente de la alta responsabilidad que tenemos como sala plena, y tengan la certeza, y yo estoy segura, porque ya prácticamente desde la instalación de la sala plena en la que hemos trabajado inmediatamente en jornadas arduas desde el día de ayer domingo, que nosotros vamos a cumplir a cabalidad la confianza que nos han dado precisamente para desempeñar estas altas funciones”, indicó.ELDEBER
