
El presidente estadounidense Donald Trump reveló el miércoles un plan para favorecer el desarrollo sin obstáculos de modelos de inteligencia artificial (IA) y consolidar el dominio estadounidense en este campo de rápida expansión.
«No dejaremos que ningún otro país nos supere» en la carrera de la IA, dijo el presidente Donald Trump durante una conferencia en Washington dedicada a esta tecnología.
«Nuestros niños no van a vivir en un planeta controlado por algoritmos que transmitan los valores e intereses de nuestros adversarios», agregó, en una referencia velada a China.
Trump anunció en julio millonarias inversiones en infraestructura y producción energética, necesarias para el desarrollo de esta tecnología.
El plan de acción es el resultado de una amplia consulta a profesionales, investigadores y usuarios iniciada en febrero.
Trump pretende romper con la línea adoptada por su predecesor, Joe Biden, partidario de un desarrollo controlado, con énfasis en la seguridad y la comprensión de los riesgos.
La Casa Blanca afirma haber identificado unas 90 medidas que se pondrán en marcha «en las próximas semanas y meses», según un comunicado. El mandatario firmó este miércoles tres decretos alrededor de los tres ejes del plan.
El primero tiene como objetivo facilitar la construcción de nuevos centros de datos, esenciales para el funcionamiento de la IA, y la realización de grandes proyectos energéticos para satisfacer sus ingentes necesidades de electricidad.Eldeber