En Bolivia hay 2.150 mujeres detenidas en 11 cárceles de todo el país. De esa cifra, el 28,97% fueron procesadas por el delito de tráfico de sustancias controladas. Además, del total de las reclusas, el 65% permanece sin sentencia firme y bajo la figura de detención preventiva y un 55,3 % está en situación de vulnerabilidad en los centros penitenciarios.
Estos datos se desprenden del estudio Mujeres en cárceles de Bolivia, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo. En este reporte también se señala que, de diciembre de 2023 a junio de este año, la población femenina en las penitenciarías se ha elevado un 12,5 %, ya que ha pasado de 1.871 a 2.150 mujeres, de un total de 28.838 de los privados de libertad en el sistema penitenciario boliviano.
“De acuerdo con los 17 criterios de identificación de vulnerabilidad que se ha realizado en este informe, en cuanto a las mujeres privadas de libertad, se hizo una identificación de su situación y se halló que el 55,39% están en situación de vulnerabilidad, ya sea porque son mujeres embarazadas, tienen hijos, son personas adultas mayores, personas con discapacidad entre otros casos, lo cual agrava su vulnerabilidad en los centros penitenciarios”, afirmó el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.
El funcionario detalló que “la mayor cantidad de privadas de libertad se concentra en el eje central del país”, puesto que el 72 % está en penales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.ELDEBER