El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este viernes la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones. La entidad prevé que la totalidad de los nuevos billetes estarán en circulación hasta fin de mes.
La reposición de material monetario destruido y en mal estado se realizó mediante un proceso de licitación pública internacional desde la gestión 2022, en el marco de las normas nacionales.
El presidente del BCB, Edwin Rojas indicó que la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS fue la adjudicada por un importe de $us 25,9 millones.
Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10. Sumando un total de 321,5 millones.
“La entrega del material monetario se inició en junio de la presente gestión y concluirá en las próximas semanas de acuerdo con el cronograma y lotes de entrega establecidos en el contrato; posteriormente, será monetizado conforme el Reglamento de Monetización del BCB”, indicó la principal autoridad del BCB.
Billetes
“De esta manera”, continuó, “previa programación, con el objeto de atender la demanda de material monetario de las entidades de intermediación financiera, el BCB procederá a distribuir el nuevo material monetario destinado a la reposición de billetes deteriorados por su uso, para permitir que la población pueda efectuar sus transacciones con normalidad y seguridad”.
Rojas explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas.
“Estos billetes están en circulación y se busca reponer. De esta cantidad que está en circulación en sus dos series J y A de la nueva familia, entre 2016 y 2024 se ha hecho una destrucción de billetes en 803 millones de piezas por un valor Bs 34,317 millones”, complementó.
La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.
“En promedio le dan más valor a los billetes de corte mayor porque se entiende que son los que menos circulan en términos de transacciones. Un billete de Bs 10 rota con mayor frecuencia respecto a uno de Bs 200. Por lo tanto, el desgaste es mayor, ese estándar es de entre uno y dos años para corte menor y los de mayor valor, de entre cinco y seis años”.
También influye el clima, pues el desgaste es más rápido en zonas húmedas, y por el uso que le da cada LA RAZÓN