La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales convocó a un ampliado nacional de emergencia para este domingo, 10 de noviembre, a las 10.00. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la población de Lauca Ñ.
Este llamado se produce después de que el viernes se rompiera el diálogo mediado por la Defensoría del Pueblo entre el Gobierno y la facción evista del MAS.
El encuentro se suspendió a raíz de los incidentes de violencia ocurridos durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que culminó con destrozos en el hemiciclo legislativo y la suspensión de la sesión.
La violencia fue desatada por un grupo de diputados afines a Morales, quienes en primera instancia increparon al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS arcista), por la forma en la que fue elegido y, tras retirarse éste del hemiciclo parlamentario, la emprendieron contra el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.
A esta situación se suma el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que estableció que no puede haber reelección continua ni discontinua para la presidencia. La sentencia constitucional complicó las aspiraciones de Morales, quien no podrá postularse en las elecciones presidenciales de 2025 debido a esta disposición.
En esta línea, el Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad y sectores sociales de la facción evista convocaron al MAS a evaluar la situación política, social y económica que atraviesa el país.LARAZON