En el 148 aniversario de la Región Autónoma del Gran Chaco, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, a través de una ch´alla, realizó la entrega oficial del proyecto “Construcción Línea Eléctrica 69 kV Yaguacua – Caraparí”, que conectará al municipio chaqueño de Caraparí al Sistema Interconectado Nacional (SIN), beneficiando a sus comunidades, que a partir de la fecha podrán contar con energía eléctrica segura, confiable y proveniente de distintas fuentes de generación eléctrica.
Este proyecto forma parte de las inversiones que realiza el Gobierno Nacional para incrementar la cobertura eléctrica en el país, beneficia a 3.592 familias de las comunidades de la Segunda Sección del Gran Chaco – Caraparí y tuvo una inversión 58 millones de bolivianos.
El proyecto fue ejecutado por ENDE Transmisión, como servicio al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Caraparí. El alcance consistió en la construcción de más de 30 kilómetros de línea en alta tensión en 69 kV, que une la subestación Yaguacua, contigua a la Planta Termoeléctrica del Sur y la nueva Subestación Caraparí en 69/24,9 kV y cuenta con 2 transformadores de 12,5 MVA de potencia, más un lote de celdas de media tensión en 24,9 kV.
La inversión realizada posibilitó la conexión del subsistema existente en Caraparí al Sistema Interconectado Nacional, lo que permite ampliar la cobertura, mejorar la calidad del servicio, reducir los índices de interrupción y los tiempos de restitución, además de disminuir los índices de pérdidas de energía.
El Gobierno Nacional continúa incorporando infraestructura eléctrica que permite iluminar los hogares de comunidades donde antes no existía este servicio básico, así mismo, refuerza el sistema eléctrico para optimizar el servicio, permitiendo disminuir de manera considerable la probabilidad de cortes eléctricos en nuestro país.