
Luego de haber concluido el primer convite de la Festividad de San Bartolomé, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, 118 fraternidades cumplieron con la primera jornada de promesa, como parte de las actividades culturales que integran la festividad.
El sábado estuvieron en el recorrido 61 fraternidades autóctonas, mientras que el domingo fueron 57 folclóricas que participaron de esta muestra de danza.
Los párrocos del templo de La Merced esperaron a los danzarines para recordarles el motivo de su danza: la fe y devoción a San Bartolomé, San Ignacio de Loyola y también a Nuestra Señora de La Merced, que como anfitriona, también recibió a los bailarines tras concluir su recorrido.
Si bien el tiempo cerca de las imágenes fue breve para evitar retrasos, muchos de los fraternos se acercaban a tocar el manto de los santos, al concluir la jornada de danza.
Previamente el sacerdote Rubén Rollano, recordó que el componente religioso es importante, considerando que la fe y devoción a San Bartolomé dio origen a esta festividad que es ahora patrimonio de la humanidad.
En la ruta sí había personal de salud que estaba atento ante cualquier emergencias con los fraternos. Además, el personal de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (Emap) también estaba en el recorrido en varios turnos. Sin embargo, la ciudadanía volvía a dejar su basura en las calles del recorrido.ELPOTOSI