lunes, octubre 13

El Talibán corta internet y causa un apagón de las telecomunicaciones en Afganistán

Compartir

 El gobierno talibán en Afganistán impuso un corte nacional de las telecomunicaciones, semanas después de iniciar bloqueos en las conexiones de internet de fibra óptica para evitar lo que califica de inmoralidad.

El país sufre actualmente un apagón total de conectividad, según informa Netblocks, el organismo de control de internet.

La agencia internacional de noticias AFP dijo haber perdido la comunicación con su oficina en la capital, Kabul, incluyendo el servicio de telefonía móvil.

La internet móvil y la televisión por satélite también se han visto gravemente interrumpidas en todo el país.

Desde que tomaron el poder en 2021, los talibanes han impuesto numerosas restricciones de acuerdo con su interpretación de la ley islámica sharia.

Según informes, los vuelos desde el aeropuerto de Kabul también se han visto interrumpidos.

Varias personas en Kabul declararon a la BBC que su internet de fibra óptica dejó de funcionar hacia el final de la jornada laboral, alrededor de las 17:00 hora local.

Por ello, posiblemente muchas personas no notarán el impacto hasta la mañana del martes, cuando está previsto que se reanuden los servicios bancarios y otros negocios.

Los cables de fibra óptica transfieren datos rápidamente y se utilizan en gran parte del servicio de internet del mundo.

En una publicación en la red social Mastodon.social, Netblocks declaró:

«Afganistán se encuentra en medio de un apagón total de internet mientras las autoridades talibanes implementan medidas de moralidad. Varias redes han sido desconectadas gradualmente durante la mañana; los servicios telefónicos también se ven afectados.


Compartir