jueves, octubre 30

EMAT denuncia trabas de la Gobernación para consolidar nuevo convenio de tasas de aseo

Compartir

Tarija. El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Carlos Castillo, informó este miércoles que, pese al estado de emergencia declarado por el sindicato de trabajadores de aseo (MAD), el servicio se ha desarrollado con relativa normalidad. Sin embargo, advirtió que la situación con la Gobernación de Tarija continúa siendo crítica debido a la falta de avances en la firma del nuevo convenio de tasas de aseo con la Cooperativa de Electricidad de Tarija (CETAR).

Castillo salió al paso de versiones difundidas por medios escritos que señalaban que CETAR no cobraría las tasas de aseo mientras EMAT no enviara una carta de solicitud. “Nosotros ya enviamos esa solicitud en septiembre, no una, sino dos veces. Una firmada por el alcalde Johnny Torres y otra por mi persona, como director de EMAT. No hay excusas para seguir dilatando este proceso”, afirmó.

El director explicó que EMAT ha cumplido con todos los procedimientos administrativos y legales para la aprobación de las nuevas tasas, incluyendo la validación del estudio técnico por parte del Ministerio de Economía y su posterior aprobación por el Concejo Municipal. “Las nuevas tasas implican una reducción en las categorías domiciliarias. Lo que hoy se paga, será menor en muchos casos, y eso está respaldado por ley”, aseguró.

Respecto al estancamiento del proceso, Castillo identificó como principal obstáculo la falta de voluntad de la Gobernación y de CETAR para consolidar el nuevo convenio. “Ya hemos enviado la ley de tasas, el nuevo borrador del convenio y todos los requisitos. Ante la negativa constante, hemos tenido que acudir a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad para que intervenga y medie en esta situación”, explicó.

Se espera que el director ejecutivo de dicha autoridad llegue a Tarija el próximo martes para facilitar un encuentro entre las partes. “Solo falta la firma del convenio. No podemos seguir postergando una solución que ya está lista desde el lado del Gobierno Municipal”, concluyó Castillo.


Compartir