La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratifica su compromiso con el desarrollo económico y social del departamento de Tarija, a través del fortalecimiento de proyectos productivos que beneficien directamente a los trabajadores del Programa de Conservación Vial (PROVIAL) y a las poblaciones aledañas a la Red Vial Fundamental.
La ABC viene capacitando a las microempresas que trabajan en el tramo Campo Pajoso – Caraparí – Palos Blancos en la implementación de proyectos productivos como la apicultura sostenible.
«Estamos comprometidos con el desarrollo integral del departamento de Tarija, y creemos que la generación de oportunidades económicas es fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores viales y de las comunidades locales», afirmó el supervisor del tramo Roberto Romero.
En la granja piloto agroecológica – SARABIA, las socias y socios de las microempresas El Chañar, Aguaragüe, Molino Viejo, Pacay e Hito 22 recibieron la capacitación de un especialista en temas como apicultura sostenible; manejo de colmena en entornos naturales y viales; cosecha de la miel; equipos y herramientas para la cosecha; técnicas de cosecha y almacenamiento y procesamiento pos-cosecha.
Además, la capacitación incluyó conocimientos sobre costos de producción, características del mercado para el producto y condiciones técnicas y legales para que cada microempresa pueda realizar sus trámites y constituirse de acuerdo a la normativa vigente.
Entre los proyectos productivos que se están implementando en la región, se encuentran el cultivo de papa, arveja, sandía, cebolla, crianza de cabras para comercializar carne, producción de miel, ganadería y otros, que no solo generan ingresos económicos para los trabajadores viales, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región.
Con el Provial, la ABC generó más de 3 mil empleos directos, a través de la contratación de 500 microempresas de conservación vial, con el objetivo de garantizar rutas seguras para que los usuarios lleguen a su destino.
La ABC ratifica su compromiso de mantener rutas expeditas y brindar seguridad a los usuarios de la RVF e impulsar emprendimientos productivos para que las microempresas puedan generar recursos adicionales.