El Ministerio de Educación reveló lo casos detectados de profesores “chanchulleros”, durante los exámenes de competencia que se realizaron la semana pasada, para la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo.
En el caso más llamativo, en La Paz se detectó a una profesora que tenía un dispositivo de trasmisión cableado, que estaba sujeto a su brazo mediante cinta.
“Esto parece una bomba”, dijo pasmado el ministro Édgar Pary, quien lamentó que se empañe el examen de personas que pretenden ser autoridades educativas.
En otra irregularidad, detectada en Cochabamba, se encontró papeles pequeños con textos de sinopsis, indicó la jefa de Transparencia del Ministerio, Carolina Caba.
En otro examen, se encontró a un maestro que había compartido la prueba mediante su teléfono celular. Lo mismo ocurrió en una unidad educativa de Montero.
El ministro Pary también exhibió un folder oscuro, el cual tenía textos escritos con una tinta que sólo se podía ver desde determinados ángulos.
Si bien en redes sociales ya surgieron denuncias de que el Ministerio habría filtrado la prueba, las autoridades atribuyeron la filtración justamente a los propios postulantes que compartieron la información.
Pary mencionó que incluso circula un texto filtrado con errores ortográficos y se explicó que esto se debe a que la persona, responsable de la filtración, tuvo que apurarse para copiar la prueba.
La Jefa de Transparencia detalló que se anularon 21 pruebas, aunque no sólo por la filtración, sino también por otras causas como falta de firmas y la presentación después del tiempo estipulado.ERBOL