Los altos cargos del ministerio de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz y su viceministro, Carmelo Valda se peleaban entre ellos para colocar a su gente de confianza y cobrar las coimas a las empresas que se adjudicaban los proyectos. El testimonio corresponde a Claudia Cortez, la testigo protegida, en su última declaración ante los fiscales.
“El ministro consideró al Ing. Álvaro Chávez y lo designó, de esa manera el ministro llegó a tener control de esa dirección. Chávez decía que tenía mucha presión por (parte de) el viceministro (Carmelo) Valda, siempre se quejaba de eso, ya que no le firmaba los documentos, y era porque él (viceministro) quería seguir recibiendo comisiones de los procesos de contrataciones”.
La noche de este viernes, el viceministro Carmelo Valda fue aprehendido por la Fiscalía luego de prestar sus declaraciones sobre el caso ‘coimas millonarias’ en el ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Valda ya era investigado desde mucho antes por el viceministerio de Transparencia.
“Inclusive le tuvimos que dar de dos procesos de contratación uno de los ‘lotes’ de Cochabamba ‘aducción Cochabamba’ que se dividió en cuatro empresas entre las que se encuentra Sur Energy que está en Tarija, por esta razón se tuvo que adjudicar a cuatro empresas de las cuales tres de las comisiones fueron para el ministro Juan Santos y de la cuarta fue para el viceministro (Carmelo) Valda”, prosigue en su declaración la testigo.
El proyecto de Cochabamba solo fue entregado a tres empresas. La página del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) señala que para el proyecto “Construcción sistema de agua potable para Sacaba” entregado en marzo de 2022 fue dividido en tres lotes, la empresa “asociación accidental Oriana y asociados” que se adjudicó la obra en Bs 21.299.176; la segunda empresa, “Sur Energy SRL”, mencionada por Cortez, que cobró Bs 25.666.666; finalmente, “asociación accidental Eccsa y asociados” que recibió Bs 23.040.180 lo que hace un total de Bs 70.006.022.
El otro proceso con similar característica es del Lote Riberalta ‘Alcantarillado de Riberalta’ se dividió para cuatro empresas, tres lotes eran para el ministro y uno para el viceministro Valda de los cuales las entregas se las realizaron a través de los ing. Bernal y Chávez en los que se les entregó la suma de 670.000 bolivianos como parte para el viceministro Valda”, señala otra parte de la declaración.
«En efecto, se trató del proyecto, “conclusión red agua potable para mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Riberalta”, otorgado en junio de 2022. Según los datos del Sicoes, las empresas adjudicatarias fueron cuatro: “empresa constructora Blacud-Chacon hnos. SRL – Ecoblad SRL”, con Bs 27.321.741; “asociación accidental Amazonas”, con Bs 27.958.526; el “consorcio saneamiento Riberalta” con Bs 19.181.104; y finalmente, la “asociación accidental Los Tajibos” que cobró Bs 26.353.455, lo que hace un total de Bs 100.814.826 solo en ese proyecto.
“El viceministro (Valda) manejó todos los procesos de contratación de la gestión 2021 a través de su coordinador, el ingeniero Juan Pablo Diaz”, delató Cortez. Por estos hechos, Valda fue aprehendido y su audiencia cautelar podría ser este domingo.
El 13 de mayo, Juan Santos Cruz renunció a su cargo como ministro de Medio Ambiente y Agua. Para entonces, ya se conocía la detención de dos funcionarios dependientes de esta cartera de Estado por el cobro de sobornos para la otorgación de obras.
Días después, las autoridades judiciales dispusieron prisión preventiva para el exministro.ELDEBER