
El juez Jorge Luís Ortiz López Antelo determinó que este domingo, 19 de octubre, día del balotaje en Bolivia, se realice una audiencia de acción de libertad presentada por un representante del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Según un documento al que accedió EL DEBER, el recurso judicial fue planteado por Alexander Vargas VÁsquez “en representación sin mandato” de Dorgathen, quien actualmente tiene una orden de aprehensión emitida por el fiscal de Yacuiba, Yeison Américo Plata, por la presunta comisión del delito de “contrabando de exportación agravado”.
La acción de libertad fue interpuesta, precisamente, en contra del fiscal que ordenó la captura del presidente de la estatal petrolera. Vargas, en su recurso, asegura que Dorgathen se encuentra “en situación de vulneración de sus derechos y garantías mínimas como imputado y como ciudadano boliviano”.
El juez admitió la acción de libertad y decidió que la audiencia para la consideración de dicho recurso se realice de manera virtual, vía zoom, desde las 08:50 del domingo de las elecciones.
Desde el pasado 9 de octubre se conoce que el presidente de Yacimientos tiene una orden de aprehensión y, aunque el Gobierno aseguró que se ejecutará, hasta el momento no fue capturado y se desconoce su paradero exacto.ELDEBER