
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, criticó la falta de apoyo de sectores que, según ella, deberían estar movilizados para asistir a los afectados:
“Tenemos trabajadores de salud en la plaza, cuando deberían estar armando brigadas para que no haya más fallecimientos ni accidentes”, expresó.La secretaria también señaló que los reiterados pedidos de refuerzo sanitario han sido desestimados por limitaciones estructurales.
“La crisis financiera de la gobernación y la falta de respuesta del gobierno nacional hacen inviable una intervención mayor”, explicó.Finalmente, llamó a dejar de lado divisiones y bloqueos para enfrentar la emergencia de forma coordinada.
“Lo menos que necesitamos ahora son paros. Debemos unir nuestras manos, cuidar nuestra reserva de Sama y proteger las vidas que están en riesgo”, concluyó.
El incendio que desde hace días consume parte de la reserva de Sama ha dejado graves consecuencias para la salud pública y el ecosistema del departamento.
Así lo manifestó este viernes la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, quien confirmó el estado crítico de una persona intoxicada por los gases del siniestro.
“El paciente está internado en terapia intensiva, tuvo un paro cardíaco y su situación es delicada”, afirmó Vaca en declaraciones a los medios.
Aunque se espera un informe médico oficial, la funcionaria remarcó que el caso “es evidencia directa de lo que está ocurriendo con este incendio” y alertó sobre la exposición constante que enfrentan brigadistas y voluntarios en el terreno.