Través de una solicitud el gobernador de Tarija, Óscar Montes solicitó al presidente y asambleístas no tratar el proyecto ley que envío de “ ley de Emergencias” N° 052/2024-2025, esto después de los compromisos de trabajo acordados con los sectores involucrados
El proyecto de Ley consistía en un paquete de medidas tendientes a evitar el acumulo de deuda, por la incapacidad material, para cumplir las obligaciones financieras durante la gestión 2025 y venideras, esto por la insostenibilidad caída de los ingresos por Regalías por Hidrocarburos.
“Consideramos que las modificaciones realizadas y el ambiente político y social que mal intencionadamente se ha generado en torno al proyecto de Ley, hacen inviable su aprobación.” Indica la carta.
Además resalta que optaron por ejecutar un conjunto de iniciativas para lograr paliar medianamente la crisis que se avecina por tal propósito, que permita velar por el cumplimiento de los objetivos de las Leyes Sociales como PROSOL, Items, Canastas y otros con los recursos disponibles.
En la carta la primera autoridad departamental agradeció a los Asambleistas que entendieron la gravedad de la situación financiera e intentaron coadyuvar en la solución del problema, y también lamentó la acción de algunos asambleístas que, por razones incomprensibles y con “falsos argumentos”, se opusieron a la solución del problema financiero. Indica la carta enviada al presidente de la Asamblea legislativa de Tarija.