lunes, julio 14

Gobierno anuncia refuerzo del control en la venta de marraqueta: de contrabando se vende hasta en Bs 3

Compartir

El gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reveló este domingo que la marraqueta paceña o pan de batalla — elaborada con harina subvencionada—, se lleva de contrabando a otro país, donde pagan hasta Bs 3, cuando el acuerdo con los panificadores es venderla a Bs 0,50 por unidad.

En una entrevista con el canal Bolivia tv, Flores reconoció que hubo un “desfase” en la distribución de harina subvencionada, a raíz de los bloqueos de carreteras, pero que se habría normalizado.

“Ellos (los panificadores) han asumido el compromiso de mantener, sostener y controlar el peso del pan de batalla, en este caso a 60 gramos. Hemos coincidido que es necesario hacer los controles correspondientes de la salida de nuestro pan a los países vecinos (…). La marraqueta que compramos en La Paz a 50 centavos, en el país vecino (Perú) se ha identificado que costaba a 1,50 bolivianos. Inclusive, en su momento, de acuerdo a la fluctuación del dólar, ha llegado hasta 2 y 3 bolivianos este pan”, señaló el gerente de Emapa.

Detalló que Emapa ha hecho la entrega de aproximadamente cerca de un millón de bolsas de harina de 50 kilos a los panificadores del país, así como, manteca, levadura y azúcar. “Por tanto, había cierta susceptibilidad de que nuestro pan estaría en el país vecino, pero ahora ellos han manifestado que el control va a ser más riguroso a sus asociados”, dijo Flores, a tiempo de anunciar que el Estado y los gobiernos autónomos municipales también realizarán los controles correspondientes. ELDEBER


Compartir