Tras el fracaso del primer intento del diálogo entre el arcismo y el evismo, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó este viernes que continuará en la mesa de la búsqueda de concertación.
“Hay que insistir con la mesa del diálogo; como gobierno nacional ya estamos en esa mesa sentados y esperamos que ellos (del evismo) se animen a sentarse y resolvamos los desafíos que tiene el país”, dijo Ruiz.
El viceministro Ruiz, en representación del gobierno de Luis Arce, y el exprocurador Wilfredo Chávez, como enviado del sector que apoya al expresidente Evo Morales, tuvieron un primer acercamiento el jueves en ambientes de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, Chávez abandonó el encuentro porque, según dijo, no hay condiciones para entablar el proceso del diálogo, en medio de una serie de acciones judiciales que se iniciaron en contra de distintos actores del evismo.
Pero “no hay necesidad de levantarse (de la mesa del diálogo) cuando tienes los argumentos, cuando tienes sobre todo la razón y la predisposición de solucionar (el conflicto)”, respondió Ruiz.
Este conflicto entre evistas y arcistas, que de manera constante se acusan por una serie de situaciones, persiste desde el fraccionamiento del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En los últimos días, el expresidente Morales lideró una marcha de protesta desde la población de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz para supuestamente “salvar Bolivia”, aunque dicha medida fue calificada, por el gobierno de Arce, como un intento de golpe de Estado para imponer una nueva candidatura del exmandatario.
Incluso, tras esa marcha, el evismo alistaba un bloqueo caminos que se debía aplicar desde el 30 de septiembre, pero finalmente fue suspendida dicha amenaza.ELDEBER