Shadow

Gobierno refuerza el trabajo del Bono Juana Azurduy con tres vehículos para Oruro, Tarija y Chuquisaca

Compartir

Con el fin de llegar a las comunidades más alejadas para beneficiar a madres, niñas y niños con el incentivo económico y los paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Ministerio de Salud y Deportes entregó este jueves tres camionetas al Programa Bono Juana Azurduy de los departamentos Oruro, Tarija y Chuquisaca, con lo que se completa la dotación de estás herramientas en los nueve departamentos.

“A mayor pago, mayores controles realizados, estos incentivos económicos tanto del Bono como del Subsidio es una inversión para el Estado, estamos garantizando que esa mamá realice más controles, al realizar más controles hacemos una captación temprana de cualquier patología tanto de la mamá como del niño, entonces nosotros necesitamos tener las herramientas para poder seguir con nuestro trabajo, y una de las herramientas es el transporte, son estas movilidades que se entregan el dia de hoy”, señaló el Coordinador del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, en el acto realizado en la ciudad de Sucre.

El Bono Juana Azurduy desde su implementación ha logrado a la fecha beneficiar a más de tres millones de mujeres gestantes, niñas y niños, llegando a las comunidades y territorios de difícil acceso. En la presente gestión, 2024, se desplazaron 247 Brigadas Móviles Intersectoriales en los nueve departamentos, 336 municipios y seis Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, también aseguró el acceso a la salud y beneficios otorgados por el Estado con 26 Brigadas Móviles Intersectoriales en Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, beneficiando a más de 300 comunidades.

El Programa Bono Juana Azurduy fue instituido mediante Decreto Supremo Nro. 0066 el 3 de abril de 2009 en el marco de la Política de Protección Social, con la finalidad de hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud integral, disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de 2 años.

Mediante el programa se realiza el pago de 1.820 bolivianos a mujeres gestantes y niños menores de 2 años, previo cumplimiento de sus controles médicos: cuatro controles prenatales, 50 bolivianos por cada uno; en el parto y post parto se entrega 120 bolivianos; y en el niño-niña menor de 2 años se benefician con 125 bolivianos por un control bimensual hasta sus dos años de edad.

También es la entidad que se encarga de la habilitacion del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en cuatro paquetes alimenticios (cada uno valorado en 300 bolivianos) donde el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, es el responsable se la entrega de los mismos.

De forma paralela, los profesionales en salud realizan actividades comunitarias, además de ferias de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atenciones médicas enfocadas en el binomio madre niño-niña de poblaciones vulnerables.

“En muchos lugares nuestros médicos del bono ya sea en Chuquisaca, Pando, Santa Cruz o en Oruro, han hecho gestiones con los gobiernos municipales, algunos hasta de su propio bolsillo han puesto para poder cumplir con estas brigadas, entonces tener esas movilidades que el Presidente nos está otorgando, que nuestra ministra nos está entregando, va a ser una herramineta con la cual vamos a poder beneficiar a una gran cantidad de mujeres gestantes y niños en comunidades indígenas y municipios de difícil acceso”, concluyó Corini.


Compartir