
El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), liderado por Eva Copa, llegó a un preacuerdo con el evismo rumbo a las elecciones del 17 de agosto, cuyos principales puntos se traducen en que se ratifica el actual binomio y se incluye a dirigentes de organizaciones sociales y exparlamentarios para reforzar la actual candidatura. El pacto solo requiere del respaldo del expresidente Evo Morales, quien debería pronunciarse públicamente hasta el 30 de julio.
Las negociaciones tuvieron avances importantes y fueron llevadas adelante hasta el fin de semana pasado por el presidente de Morena, Ernesto Machicao, y el senador pandino Luis Flores, en representación del evismo, según los datos obtenidos por el periódico digital Urgente.bo.
Dichas tratativas tuvieron el pleno conocimiento y respaldo de Eva Copa, alcaldesa de El Alto y líder de Morena, y de Evo Morales, al punto que se acordó que el líder cocalero es quien debería hacer conocer públicamente el preacuerdo, para que el panorama electoral se defina, al igual que en el polo de la izquierda, cuyos candidatos (Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo y Eva Copa) no está en los primeros sitiales.
Eva Copa y Jorge Richter son ratificados como el binomio de Morena. La Alcaldesa como candidata a la Presidencia del Estado y el politólogo y exvocero de Luis Arce, como el postulante a la Vicepresidencia.
Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que el preacuerdo quedó así y que Evo Morales no aceptó la propuesta de ser candidato a primer senador por Cochabamba.
Entre los políticos del evismo que fueron mencionados como candidatos a parlamentarios se encuentran los siguientes: Freddy Mamani, Orlando Zeballos, Adriana Salvatierra, Reynaldo Ezequiel y Nelson Cox.URGENTE.BO