
Redacción/ Leonardo Batallanos
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Pascual Velásquez, lamentó que las autoridades municipales, departamentales y nacionales no cuenten con un plan efectivo para sofocar incendios. Señaló que en el país existe la capacidad técnica para aplicar planes de contingencia, pero que hay una notoria falta de asignación de recursos destinados a la prevención y atención de estos desastres.
En ese sentido, criticó duramente el accionar de algunas autoridades, a quienes acusó de acudir a las zonas afectadas únicamente para realizar “shows políticos”.
“Los que debería pasar es ver el tiempo de reacción y estar bien preparados, no dejar que se quemen kilómetros y kilómetros, estar improvisano haciendo confeferencias de prensa y show de entrega de insumos”, cuestionó Velásquez.
Finalmente, calificó de «negligente» la actuación de las autoridades frente a los incendios ocurridos en la Reserva de Sama, y exhortó a dejar de lado la improvisación para trabajar en estrategias serias, efectivas y bien estructuradas.