
El Gobierno de Japón realizó una histórica donación de equipos valuados en Bs 30 millones al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, para fortalecer la lucha contra los incendios forestales que cada año amenazan extensas regiones del país. Solo el año pasado se quemaron 10.771.550 hectáreas.
El acto de entrega se realizó este martes en Santa Cruz con autoridades japones y bolivianas. Se entregaron hachas, motosierras, purificadores de aire, generadores eléctricos, tanques flexibles, camiones cisterna, vehículos de carga y próximamente, carros bomberos.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, destacó la importancia del apoyo internacional para evitar situaciones tan devastadoras como los incendios registrados en 2024.
“El año pasado, el pueblo boliviano fue duramente golpeado por los incendios forestales. Hoy, gracias a la cooperación de Japón, estamos mejor preparados para responder y evitar que se repita lo ocurrido. Esta donación llega en un momento clave”, declaró Ruiz durante el acto oficial.
«El gobierno de japón se complace en entregar estos equipos en un año tan significativo en el que Bolivia celebra el 200 aniversario de su independencia y juntos conmemoramos 60 años de la cooperación japonesa hacia Bolivia”, aseveró el embajador de Japón en Bolivia, Onamura Hiroshi.
Entre los equipos ya entregados se encuentran cinco camiones cisterna, una volqueta y un camión de carga. En las próximas semanas llegarán cuatro carros bomberos, con tecnología especializada para enfrentar siniestros en zonas de difícil acceso.
El equipamiento será asignado directamente a las Fuerzas Armadas, quienes ya han identificado 84 municipios de alto riesgo en el país. Según el ministro, la distribución se basará en criterios técnicos previamente definidos por las unidades militares encargadas de la mitigación de incendios.ELDEBER