En el marco de la ejecución del Programa Solidario Comunal (Prosol) la gobernación realizó la última entrega de cheques en Entre Rios, en beneficio de las comunidades de Supitín, Valle del Medio y Saladito. Los fondos, que suman 270 mil bolivianos, serán invertidos por 128 familias, que mediante proyectos productivos enfocados en el manejo del agua, riego y nivelación de terrenos, buscan mejorar la producción agrícola.
El gobernador Montes en la parte inicial de su discurso, hizo énfasis en la magnitud del importe recibido por las tres comunidades beneficiadas, a través de un ejercicio comparativo, sostuvo que con esta cantidad de dinero se puede adquirir hasta ocho básculas y cepos para el sector ganadero. “¿Cuánto ha costado el cepo báscula? Bs. 35 mil. Hoy día vamos a entregar plata para hacer 8 cepos”, indicó.
Montes destacó el enfoque de su administración en priorizar el apoyo al sector productivo. “En O’Connor ya hemos entregado 4,5 millones de bolivianos. La plata de la gobernación, por decisión nuestra, ahorita nosotros estamos enfocándola en el sector productivo”, aseveró.
Estamos habilitando comunidades que anteriormente habían sido castigadas por trámites burocráticos, dijo Montes, pero también indicó que el problema de gestiones anteriores no solo era administrativo, sino que la inversión fue poco efectiva en términos de progreso y desarrollo de las actividades productivas, tanto ganadera como agrícola.
En ese sentido, el gobernador subrayó la importancia de invertir en recursos hídricos, debido a las inclemencias climatológicas que en periodos determinados significan sequías y en otras lluvias extremas, por lo cual, las comunidades rurales deben contar con herramientas para enfrentar estos futuros desafíos.
El director del PROSOL, Elgin Canaviri, explicó que los fondos están destinados a proyectos concretos como reservorios de agua, nivelación de terrenos y tecnificación del riego. “Hemos culminado el pago total en Entre Ríos para la gestión 2024, cerrando con una inversión cercana a los cuatro millones de bolivianos”.
Ahora nos encontramos en la etapa de verificaciones de campo y planificación para el presupuesto 2025, que se lanzará en febrero, señaló Canaviri. Además, destacó que las iniciativas productivas financiadas por PROSOL están teniendo un impacto positivo en las comunidades beneficiadas, mejorando su capacidad para enfrentar la crisis y aumentar su productividad.