A Villa Montes, Tarija, llegó la maquinaria y equipo que próximamente será instalada en la Planta Procesadora de Aceite Vegetal, para su inicio de operaciones y producción y procesamiento de aceite vegetal.
La maquinaria fue desembarcada en el puerto de Iquique, Chile, desde donde fue trasladada hasta esta región del chaco. La ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, informó de los avancen en el emplazamiento de la industria, que forma parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
La factoría busca impulsar el desarrollo económico de Villa Montes, mediante la producción y el procesamiento de aceite vegetal, generando empleo y dinamizando la economía regional. Asimismo, se constituirá en un referente en la producción de aceite vegetal a nivel nacional.
De acuerdo a Héctor Ortega Ríos, gerente de supervisión de la empresa Asociación Continental, tiene un avance físico del 43 % y un 69 %, de avance financiero.
La construcción tiene un costo de más de Bs 81 millones, con una capacidad de producción de 60.000 toneladas métricas anuales (TM/año) de macororó y jatropha. Con esta materia prima se podrá elaborar aceite crudo destinado a la producción de ecodiésel.
La Planta Procesadora de Aceite Vegetal es y será una fuente permanente de trabajo una vez ingrese en operaciones. Cerca de Bs 400.000 son destinados mensualmente al pago de los trabajadores locales, según Efraín Alvarado, representante legal de la empresa constructora.
Por otro lado, Mauricio Cáceres, dedicado a la contratación de maquinaria, explicó que su empresa fue convocada para prestar servicios con un montacargas.
“Es una oportunidad que no solo nos permite trabajar, sino también contribuir a un proyecto que será clave para la región”, afirmó. // ABI