
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija ratificó la elegibilidad de Mario Cossio Cortés como candidato a la Gobernación, tras declarar improbada la demanda de inhabilitación presentada en su contra por Juan José Aramayo Comacapa.
El presidente del TED, Carlos Lema, informó que la resolución fue aprobada por unanimidad de los cinco vocales de sala plena. “El ciudadano Mario Cossío Cortés sigue habilitado para candidatear como gobernador del departamento de Tarija”, enfatizó.
Según Lema, el análisis jurídico realizado por el TED concluyó que la acción de inhabilitación no cumplía con los requisitos exigidos por la normativa ni por las sentencias constitucionales aplicables. Por ello, la demanda fue rechazada en su totalidad.
La decisión garantiza que Cossío Cortés continúa en carrera electoral, aunque la parte demandante tiene un plazo de dos días para apelar. En ese caso, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que, dentro de cinco días hábiles, confirme o revoque la resolución departamental.
Con este fallo, la elegibilidad de Mario Cosíso Cortés queda firme en Tarija, a la espera de una eventual revisión nacional.
