
Redacción/ Julio Cesar Aviléz
El director general de Migraciones, David Bolívar, informó que los meses de julio y agosto se consolidaron como temporada alta en el flujo migratorio del departamento de Tarija, debido a las vacaciones invernales en Bolivia y Argentina, así como a las festividades tradicionales que movilizan a miles de personas entre ambos países.
“El mes de julio tuvimos un total de 30.314 personas que transitaron por la frontera de Bermejo con la República Argentina, además de 14.403 personas en la frontera con Paraguay.
En agosto, hasta la fecha, se registraron 42.594 personas sólo en Bermejo, mientras que en Yacuiba se contabilizaron 22.280 personas y en Villamontes otras 10.342 personas”, detalló Bolívar.
La autoridad explicó que durante este periodo se incrementa también el ingreso de buses internacionales, que trasladan a ciudadanos argentinos hacia diferentes ciudades de Bolivia, particularmente hacia Cochabamba, donde se celebran fiestas tradicionales como la la Virgen de Urkupiña piña.
Asimismo, Migraciones ejecutó 30 operativos de control en el mes de agosto, donde se identificó a 32 ciudadanos en situación irregular que no habían realizado su registro de ingreso al país.
“Lo que se ha hecho es notificarlos para que retornen e ingresen de manera regular o, en su defecto, puedan acceder a una multa administrativa y regularizar su situación migratoria”, explicó.
Finalmente, Bolívar remarcó que la institución mantiene un despliegue constante de personal en los puntos fronterizos para garantizar el cumplimiento de la normativa y un flujo migratorio seguro y ordenado en la región.