domingo, agosto 24

Milei critica al Congreso y se niega a convalidar leyes de aumento de gasto público

Compartir

El presidente argentino, Javier Milei, criticó este viernes al Congreso, en un mensaje por cadena nacional, por la aprobación de diversas leyes que modificaban el reparto presupuestario trazado por el Gobierno, y dijo que los legisladores tendrán que sacarlo «con los pies por delante» si quieren que convalide ese nuevo gasto.

Milei anunció en su discurso dos medidas: por un lado, firmará una normativa para «prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria», y por otro enviará un proyecto de ley al Parlamento para «penalizar la aprobación de presupuestos que incluyan déficit fiscal».

El mensaje presidencial, grabado en la tarde del viernes, llega en medio de una dura disputa del Poder Ejecutivo con la oposición de cara a las elecciones legislativas, que en el último mes se alió, bajo el liderazgo del peronismo, para aprobar en el Congreso Nacional varias medidas, entre ellas aumentos para las universidades públicas, la declaración de emergencia pediátrica y la derogación de decretos que desmantelaban organismos públicos.

El pasado 10 de julio, el Parlamento había aprobado una ley que establece un incremento «excepcional y de emergencia» del 7,2 % para las jubilaciones.

Milei aseguró este viernes que tales medidas apuntan a «destruir el superávit fiscal» que su Gobierno impulsa, las que de ser llevadas adelante implicarían «un endeudamiento de más de 300 mil millones de dólares, o un incremento de la deuda nacional del 70%».ELDEBER


Compartir