
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció este viernes que un proyecto de ley impulsado por el senador androniquista Pedro Benjamín Vargas busca desestabilizar el proceso electoral en curso, suspender el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y activar nuevas elecciones que habiliten al expresidente Evo Morales como candidato.
Durante una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, Prada aseguró que el plan legislativo pretende anular los comicios de agosto y evitar la segunda vuelta presidencial entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, prevista para el 19 de octubre. “La intención de acudir a una prórroga de mandato tiene un trasfondo de que haya unas nuevas elecciones y en estas nuevas elecciones se habiliten a personas que no están habilitadas constitucionalmente, por ejemplo, Evo Morales”, afirmó.
El proyecto de ley, actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores —presidida por la senadora evista Patria Arce—, argumenta que los vocales del TSE incumplieron el artículo 182 de la Constitución al organizar parcialmente las elecciones judiciales de diciembre de 2024. Según Vargas, su aprobación “muy probablemente” implicaría postergar el balotaje y prorrogar el mandato del presidente Luis Arce, así como de diputados y senadores.
La ministra Prada rechazó categóricamente la propuesta, calificándola como una amenaza directa a la paz social y al orden democrático. “Estamos ante el riesgo inminente de que exista una convulsión en nuestro país”, advirtió, al tiempo que convocó al Órgano Electoral Plurinacional y a los demás poderes del Estado a reafirmar su compromiso con la democracia y garantizar la transición de mando el próximo 8 de noviembre.
El presidente Luis Arce también se pronunció en contra del proyecto, reafirmando su intención de concluir su mandato constitucional y entregar el poder al ganador del balotaje. La polémica iniciativa ha generado preocupación en diversos sectores políticos y sociales, que ven en ella un intento de reconfigurar el escenario electoral en favor del exmandatario Morales.