
Acciones que buscan aclarar responsabilidades y fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar la atención médica en el departamento.
En la tercera reunión sostenida entre la AMT, gobiernos municipales, SEDES, Gobernación y representantes de consejos de Salud, en instalaciones de la Asociación de Municipalidades de Tarija – AMT, se realizó la presentación del diagnóstico realizado por el SEDES en coordinación con los 11 municipios del departamento.
Luego de un intenso trabajo coordinado por el SEDES con los municipios, Se evidencio avances muy importantes en la coordinación entre estos dos niveles de gobierno para garantizar la atención en salud para la población, por encima de cualquier otro interés.
Se logró concluir con el diagnóstico sobre la asignación de ítems y distribución del personal de salud en el departamento, cual es un resultado concreto del trabajo realizado, un documento técnico sobre la situación actual del personal de salud en los establecimientos de primer nivel, dónde están ubicados, en qué cantidad y cuáles son sus fuentes de financiamiento.
El diagnóstico se realizó en el marco de las acciones articuladas entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Asociación de Municipios de Tarija, entre las principales conclusiones refleja una distribución desbalanceada del personal médico en los distintos municipios, lo que compromete la calidad de la atención en los primeros niveles del sistema público.
Al mismo tiempo se acordó solicitar una reunión a la Ministerio de Salud, con los 11 gobiernos municipales y el gobierno departamental. Asimismo, se acordó gestionar la Rectoría del personal de salud para cada gobierno municipal.