
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco declara “adoptado” el proyecto de la festividad de la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el momento de examinar la postulación de Bolivia, la Vicepresidenta del Órgano de Evaluación indicó que el expediente presenta “ampliamente y de manera afirmativa la pertenencia del elemento para el desarrollo sostenible en lo que respecta a la paz, cohesión social, igualdad de género y la producción de recursos económicos”.
Por ello, este Órgano recomendó la inscripción de la festividad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“El Órgano de Evaluación felicita al estado parte (Bolivia) por los esfuerzos realizados para la divulgación del festival y para integrarlo al sistema educativo para la educación de los jóvenes”, concluyó la Vicepresidenta.
Después, el moderador del Comité, Vishal V. Sharma, señaló que “la mesa no recibió ninguna solicitud para debate o enmienda del expediente” y consultó a la reunión si existía alguna objeción para revisar la postulación.
“No veo objeciones, por consiguiente declaro el proyecto de decisión adoptado”, finalizó, declarando oficialmente a la festividad de la patrona de Sucre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Sucre, autoridades siguieron la reunión desde la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada al lado de la Catedral Metropolitana y celebraron el título que recibió la festividad. EL POTOSI
