viernes, enero 9

Operativos en Tarija detectan adolescentes viajando sin autorización hacia Santa Cruz

Compartir

La Secretaría de la Mujer del Gobierno Municipal de Tarija informó que durante los operativos de control realizados en flotas y minivans, se identificó a un grupo de adolescentes provenientes de Potosí y Oruro que pretendían viajar hacia Santa Cruz sin el consentimiento de sus padres.

La directora de la institución, Miriam Gallardo, explicó que estos controles se ejecutan de manera sorpresiva tanto en horarios diurnos como nocturnos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores de edad. “En esta ocasión hemos encontrado adolescentes que venían desde Potosí y Oruro, que pretendían pasar hacia Santa Cruz supuestamente a trabajar”, señaló.

Gallardo destacó que el número de formularios de autorización para viajes de menores ha disminuido en la última gestión. Mientras en años anteriores se entregaban más de 16 mil, en 2025 la cifra bajó a 13 mil. Estos formularios son gratuitos y pueden tramitarse en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) de la ciudad.

Durante los operativos de fin de año, se detectaron más de 10 adolescentes intentando viajar sin autorización. Al contactar a los padres, se constató que desconocían completamente las intenciones de sus hijos, por lo que los jóvenes fueron restituidos en Tarija.

La autoridad subrayó que los casos no se originan en Tarija, sino en otros departamentos como Potosí, Oruro y La Paz, desde donde los adolescentes parten motivados por anuncios en redes sociales que ofrecen supuestos empleos en Santa Cruz. “Lo que hemos encontrado es que ellos hablan entre amiguitos y creen en estas publicaciones que circulan en redes”, explicó.

De cara a las celebraciones de carnaval, Gallardo aseguró que Tarija se prepara para recibir visitantes en un entorno seguro, reforzando los controles y medidas preventivas. “Nosotros trabajamos con equipos y también con las manillas de seguridad. El problema no lo tenemos en Tarija, sino que lo recibimos de otras provincias”, puntualizó.


Compartir