En un acuerdo estratégico entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se lanzó el Programa de Interacción Social e Investigación Agronomía (PISIAGRO) que busca fortalecer las actividades de interacción social e investigación en las unidades de producción.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Swisscontact, a través de su proyecto “Mercados Inclusivos”, que cuenta con apoyo de la cooperación de Suiza y Suecia.
En el acto participaron los rectores de la UMSA y la UTO, Oscar Heredia y Augusto Medinaceli respectivamente, la directora del proyecto Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz. El programa PISIAGRO fue presentado por Beymar Saavedra, Coordinador general del programa PISIAGRO – UTO.
El PISIAGRO tiene como pilares fundamentales el fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica a los productores; investigación aplicada; campañas agropecuarias; promociones de servicios; provisión de insumos, entre otros.
“Esta pandemia nos ha demostrado la importante que son los productores y productoras que nos provén de alimentos. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es la producción, la agricultura familiar. En ese sentido, también se ha generado este programa que permite a la universidad apoyar a los agricultores a mejorar su producción a mejorar su asistencia técnica a mostrar innovaciones”, destacó Nisttahusz.
Con este programa se fortalece las actividades de interacción social e investigación, no solo en los Centros Experimentales y de Investigación, además de otras unidades de producción como viveros forestales y centros de competencias empresariales.AGENDAPRODUCTIVA