Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz expresaron este lunes que están muy molestos con el cerco que realizaron interculturales de Chimoré contra el vicepresidente David Choquehuanca y, además, advirtieron que no permitirán ninguna restricción similar.
Asimismo, anunciaron que garantizarán el mandato de Luis Arce ante autoridades y exautoridades que estarían buscando afectar su gobernabilidad. En particular, mencionaron al exministro Carlos Romero y al diputado Héctor Arce.
El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, señaló que los Ponchos Rojos están molestos por lo ocurrido el 5 de abril, cuando en Chimoré los interculturales se movilizaron para impedir la libre circulación de Choquehuanca, tomando en cuenta que se trata de un aymara.
“No vamos a permitir ninguna restricción”, dijo la autoridad edil junto a los representantes originarios, en una conferencia de prensa en plaza Murillo, a tiempo de señalar que todo boliviano tiene derecho de circular en el territorio nacional.
Dijo que han estado tranquilos por ahora, pero cuando provocan a Achacachi, se conoce que es un pueblo revolucionario.
“Si hay necesidad de marchar o ir donde sea, nosotros Achacachi, estamos muy decididos”, afirmó el alcalde.
La dirigente Maribel Rojas también expresó la molestia del sector por los hechos de Chimoré, debido a que se impidió la circulación de una autoridad nacional.
El alcalde Gutiérrez también resaltó la gestión de Luis Arce en el plano económico y aseguró que Omasuyos garantizará la gobernabilidad.
En la misma línea, el dirigente Quintín Condori dijo que Arce y Choquehuanca deben continuar en el Gobierno hasta terminar su mandato, mientras que Omasuyos no permitirá que les molesten.
Dijo al diputado Héctor Arce que deje de perder al tiempo y se dedique a trabajar y, asimismo, reprochó que el exministro Romero ahora hable mal en contra del Gobierno. ERBOL