Ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, el municipio de Villa Montes ha declarado desastre municipal debido a las inundaciones que han afectado deferentes comunidades rurales y barrios de Villa Montes. La medida busca gestionar apoyo del gobierno regional, departamental y nacional para mitigar los daños en la región.
El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, señaló que tras visitar algunas áreas de las zonas afectadas y evaluar la zona de desastre, se realizó un informe minucioso para determinar la necesidad de promulgar la Ley Municipal 431 de declaratoria de desastre por las inundaciones que se tiene en la zona afectando a muchas familias del área dispersa.
De tal manera que el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes junto a la Escuela de Cóndor Satinadores, continúa desplazando maquinaria y personal de apoyo para socorrer a las familias de Cutaiqui, La Victoria, Esmeralda y demás zonas aledañas.
Cabe resaltar que las comunidades más afectadas son la zona TCO Weenhayek que acoge a las comunidades de Tres Pozos Centro y Sur, Los Pozos y Cueva de León; y los Distritos 9 y 10 que comprende Puesto Uno, Cutaiqui, La Victoria y Esmeralda.