Hasta el momento, cinco policías fueron aprehendidos por la fuga masiva de reos del penal San Miguel de Uncía, ubicado en el norte del departamento de Potosí, informó este lunes Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.
“Cinco policías fueron aprehendidos para que puedan prestar las declaraciones, en principio en el tema disciplinario, pero también han pasado ya a la vía penal”, dijo Limpias en un contacto con periodistas en la ciudad de La Paz.
En el mismo sentido, pero en Potosí, la fiscal departamental de esa región, Roxana Choque, también confirmó la información, aunque ella habló sólo de arrestados.
“De momento ya se tienen cinco personas arrestadas, entiendo que también se emitieron órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la seguridad del penal”, dijo la fiscal.
Precisó que los delitos que se están investigando son “incumplimiento de deberes, favorecimiento a la evasión, así como evasión en relación a los 17 reos fugados”.
Cerca del mediodía del pasado domingo ocurrió la fuga masiva de privados de libertad y, según Choque, el Ministerio Público tomó conocimiento a las 14.30.
“De acuerdo a informe preliminar (del hecho), estas 17 personas pasaron la malla de seguridad y posteriormente el muro, probablemente utilizando una cuerda que ha servido para que ellos puedan sobrepasar ese muro”, indicó.
Además, la fiscal dijo que, de manera preliminar, le informaron de una presunta recaptura de dos de los fugados. “Pero esto está sujeto a confirmación”, aclaró.ELDEBER.