
El secretario general del sector transporte pesado de Tarija, Víctor Olarte Solís expresó su preocupación por el deterioro de las principales rutas del departamento y la falta de planes de contingencia por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Durante declaraciones recientes Olarte, señaló que hasta el momento no se han reunido con el nuevo director de la institución, aunque esperan que en el transcurso de la semana se concrete una invitación para realizar inspecciones en las diferentes vías. “La verdad que está complicado. Tenemos muchas quejas de los socios por parte de las carreteras”, manifestaron.
Entre los tramos más afectados se mencionó la ruta del Chacri, que se encuentra “totalmente destrozada” y sin mantenimiento preventivo en los últimos meses. En la zona norte la situación es similar, con derrumbes y sectores donde la capa asfáltica está prácticamente destruida. El fin de semana pasado, unidades de transporte sufrieron un percance en la ruta Camargo–Potosí, quedando varadas por varias horas debido al mal estado del camino.
Los transportistas también cuestionaron la ausencia de un plan de lluvias, que en gestiones anteriores era presentado como medida de prevención. “No tenemos ningún resultado ahorita”, lamentaron.
Los sectores más conflictivos actualmente son el Chaco, la ruta Tarija–Entre Ríos y varios puntos en el norte del departamento. “Hace mucho tiempo que no se hace mantenimiento preventivo, por eso mismo están ocurriendo estos percances”, concluyeron.
