
El Ejecutivo Regional, encabezado por el ingeniero José Luis Ábrego, presentó una querella crimin4l ante el Ministerio Público contra la directiva y los proyectistas de una norma departamental que, según sus declaraciones, vulnera la autonomía regional y carece de competencia constitucional.
Miguel Salazar, vocero del Ejecutivo, informó que la acción judicial busca responsabilizar a los asambleístas que aprobaron la norma. “Hoy en día tendrán que responder de sus actos ante las instancias de la justicia”, señaló, al tiempo de advertir que la querella se ampliará a todos los legisladores que respaldaron la disposición una vez se obtenga la documentación oficial del acta de aprobación.
Delitos atribuidos
De acuerdo con Salazar, la denuncia se fundamenta en cuatro presuntos delitos: Incumplimiento de deberes; Resoluciones contrarias a la Constitución o a la ley; Usurpación de funciones;Daño económico al Gobierno Regional del Gran Sáenz
“El querer borrar con un plumazo la autonomía regional no se lo vamos a permitir”, enfatizó el vocero, quien además recordó que los delitos son “personalísimos” y cada asambleísta deberá responder individualmente por sus actos.
Trámite procesal
La querella fue presentada recientemente y aún debe ser admitida por el Ministerio Público. Una vez aceptada, se continuará con las acciones jurídicas correspondientes. En caso de que la denuncia no sea admitida, el Ejecutivo Regional anunció que recurrirá a todos los recursos legales que la normativa vigente le franquea.
