Reto cumplido, no podía dejar esta obra como un monumento a la derrota de los tarijeños”, con estas palabras el alcalde de Tarija, supervisó la prueba de carga del puente 4 de julio, con más de 320 toneladas de peso sobre el centro de la plataforma de ambos carriles, el puente superó exitosamente la evaluación de carga, por lo que estaría listo para ser aperturado para su uso cuando estén terminados los accesos.
La máxima autoridad municipal indicó que para dicha prueba se desplazaron 8 volquetas cargadas de ripio, cada una de 40 toneladas de peso, las cuales fueron ubicadas en el centro de la plataforma del puente, dichos vehículos estuvieron estacionados por dos horas para medir la resistencia del puente además que más de 100 personas ocuparon los pasos peatonales donde también se hizo la prueba de carga y no hubo ninguna complicación.
“Seguramente fue el reto más difícil que me tocó asumir en la gestión, porque podía optar por el camino fácil y dejar un elefante blanco una segunda Villa Olímpica en pleno corazón de la ciudad un verdadero mamotreto de cemento, pero decidí asumir el reto, me costó que me embarguen mis vienes, congelen mis cuentas y me sumen a un proceso pero finalmente el puente terminado, no tenía contemplado el ítem de iluminación hoy tiene iluminación y estamos trabajando sobre los accesos, estoy de acuerdo y fui uno de los opositores para que el puente no se construya en esta ubicación, pero no podía trasladar toda la plataforma donde si hubiera sido útil, pero ya está, este es un triunfo de la voluntad sobre la adversidad, dijo Torres Terzo.
Tras la prueba de carga, el Alcalde remarcó que las principales pruebas fueron aprobadas y que restan detalles, de pintura entre otros y que de no mediar ningún inconveniente en el transcurso de la próxima semana se hará la apertura oficial para la circulación de vehículos y peatones.
“Siempre me viene a la mente la Villa Olímpica donde se rescindió el contrato se paralizó la obra, pasaron 15 años y hasta el día de hoy no se termina, millones de bolivianos tirados y no era justo para Tarija que pase lo mismo con este puente. Bueno se hicieron las pruebas extremas porque nunca va ocurrir lo que hicimos hoy que ocho volquetas de 40 toneladas se encuentren y se paren en el medio del puente además de que hicimos pasar un camión cargado con maquinaria pesada junto a las volquetas, porque mucha gente decía no ese puente a la primera se cae porque los cables son muy delgados bueno eso no pasó, también decían que las pilas del puente eran definitivas, las pilas ya no están entonces se dijeron muchas cosas que no son ciertas, pero bueno el puente ya está terminado y vamos para adelante”, declaró Torres Terzo.
El puente 4 de julio tendrá una vida útil de 100 a 150 años
De igual manera y tras culminar con la prueba de carga el superintendente de la empresa accidental San Roque: Boris Zubieta, indicó que los resultados de la prueba de carga superaron todas las expectativas, ya que al ser un puente colgante el centro de la plataforma es el más crítico por lo que técnicamente se esperaba una deformación de la plataforma con el peso encima de aproximadamente 140 milímetros, sin embargo pese a tener encima más de 320 toneladas encima, la deformación de la plataforma solo alcanzó los 9 milímetros, por lo que indicó que la vida útil del mencionado puente será de 100 a 150 años.
“El rango máximo de deformación es de 140 milímetros, nosotros esperamos que con el peso que se le puso encima la deformación será de 12 a 14 milímetros pero nos sorprendimos porque solo llegó a los 9 milímetros de deformación, lo que garantiza la solidez del puente, entonces nos sentimos muy satisfechos con los resultados”, explicó Zubieta.
En complemento el presidente de la Federación departamental de juntas vecinales, Fedjuve, Celestino Barro, calificó como acertada la de decisión del Alcalde de haber culminado el puente 4 de julio, el cual será un atractivo turístico para fin de año.
“Todos sabemos que no debía construirse este puente en este lugar pero bueno, es preferible esto que un elefante blanco una obra a medias y pagada con plata de los tarijeños, entonces ya está, esperemos que sirva de algo y que posteriormente se haga un puente normal en la zona de la avenida integración y resuelva el tráfico vehicular del puente San Martin”, acotó Barro.
Cabe mencionar que durante la prueba de carga estuvieron presentes concejales y vecinos de los barrios de las zonas aledañas, quienes destacaron la infraestructura del puente 4 de julio.