
El excívico potosino Marco Antonio Pumari explicó este martes los problemas de salud que enfrentó durante su detención en la cárcel de Cantumarca, centrados en un incidente con su tabique nasal.»Respecto al incidente de mi nariz, que muchos están comentando.
Bueno, hace dos meses, dos meses y medio, solicitamos al juzgado una autorización para salir y realizarme una cirugía reconstructiva en el tabique. Yo ya tenía el tabique desviado antes de ingresar a la cárcel, pero por un golpe que sufrí dentro del penal, se desvió aún más.
Poco a poco empezó a dificultarme la respiración», relató Pumari en una entrevista con Erbol.El excívico añadió que, aunque el permiso fue visto por muchos como una necesidad humanitaria, generó polémica porque derivó en la remoción del director del penal.
«Lo pedimos varias veces, pero siempre nos rechazaban. Por suerte, en esa ocasión autorizaron la cirugía y me la hice con ayuda de un amigo cirujano, de manera gratuita.
Lo que menos esperaba era que esto terminara en un cambio del director y, desde ese momento, cuando debía volver para un control y una segunda cirugía, porque algunos huesos quedaron comprometidos, ya no me permitieron salir nuevamente.
Son varias solicitudes las que he hecho para controles médicos y la segunda cirugía, pero hasta ahora no las aprobaron», explicó.
Actualmente, Pumari señaló que aún tiene molestias en las encías y que respirar le causa dolor cuando hace frío, por lo que espera que le autoricen la revisión y la intervención pendiente para recuperar la normalidad.DTV