
Ovidio Guzmán López se convirtió en el primer hijo del líder narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, en declararse culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos, un giro con posibles efectos sorpresivos en ambos países.
Al presentarse ante un tribunal federal de Chicago este viernes vestido con un traje naranja de presidiario, Guzmán López aceptó varios cargos que pesaban sobre él como uno de los cuatro hijos del capo del cartel de Sinaloa que asumieron su lugar después que este fuera detenido.
A sus 35 años, el menor de los denominados «Chapitos» opta así por un camino legal nunca aceptado por su padre, Joaquín Guzmán Loera, quien decidió enfrentar sus cargos en un juicio colosal en EE.UU., en que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Una pregunta que surge ahora es qué implicará el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre Guzmán López y el gobierno de EE.UU. tras meses de negociaciones.
Si bien los detalles del acuerdo permanecen en reserva, distintos expertos dan por descontado que el hijo de «El Chapo» colaborará formalmente con las autoridades estadounidenses en procura de evitar el riesgo de cadena perpetua y reducir su condena.
«No habría ningún incentivo para que se declarara culpable a menos que estuviera cooperando», le dice a BBC Mundo Rob Heroy, un abogado que ha seguido el caso y defendió a otro mexicano que en 2014 admitió su culpabilidad de narcotráfico en EE.UU.
El acuerdo negociado entre el gobierno de EE.UU. y Guzmán López ha sido cuestionado por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y parece volverse cada vez más un asunto bilateral de alto nivel.
Para entender su significado, hay que repasar primero quién es este narco apodado «El Ratón».
Guzmán López fue detenido momentáneamente en 2019, pero las fuerzas armadas mexicanas lo liberaron tras una batalla con sus sicarios.
Aquel episodio fue un duro revés para el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el padrino político de Sheinbaum que entonces apoyó la decisión de liberar a Guzmán López para evitar más muertes.
Algunos compararon ese escape de «El Ratón» con las dos sorprendentes fugas que había logrado su padre de cárceles mexicanas, una de ellas por un túnel de kilómetro y medio que fue una afrenta para el gobierno de turno.
Pero la carrera criminal de Guzmán López comenzó mucho antes del arresto frustrado que puso las miradas sobre él.ELDEBER