viernes, noviembre 7

Quién es Diego Ávila, el nuevo presidente del Senado de Bolivia

Compartir

El nuevo presidente del Senado, Diego Ávila, es un economista tarijeño con amplia trayectoria en gestión pública, cooperación internacional y docencia universitaria.

Se graduó en Economía en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y cuenta con dos maestrías: una en Planificación del Desarrollo Regional (Chile) y otra en Modernización del Estado y Gestión del Desarrollo Rural (Brasil). Complementó su formación con diversos cursos en planificación estratégica, gestión de conflictos y cooperación internacional.

En su carrera profesional, Ávila ha sido docente de macroeconomía, microeconomía y desarrollo regional, tanto en Bolivia como en el exterior. Trabajó en el Ministerio de Participación Popular, en la cooperación alemana —donde fue asesor principal durante 14 años— y en el Gobierno Departamental y Municipal de Tarija, donde se desempeñó como secretario ejecutivo junto al entonces alcalde Rodrigo Paz.

Actualmente está casado y es padre de tres hijos. Es también emprendedor agrícola, con una pequeña empresa familiar dedicada al cultivo de arándanos y frambuesas y a la elaboración de productos derivados.

Como presidente del Senado, Diego Ávila plantea una gestión basada en institucionalidad, transparencia, diálogo político y desarrollo productivo, buscando consolidar una relación de cooperación responsable con el nuevo gobierno y fortalecer el papel del Legislativo como garante del equilibrio democrático en Bolivia.

Economista tarijeño, docente y ex asesor en cooperación internacional. Fue secretario ejecutivo del municipio de Tarija junto a Rodrigo Paz y hoy asume la Presidencia del Senado con una agenda basada en institucionalidad, transparencia, diálogo y desarrollo productivo.


Compartir