sábado, noviembre 8

Rodrigo Paz recibirá cuatro bastones de mando en una ceremonia que combinará símbolos republicanos y plurinacionales

Compartir

El presidente Rodrigo Paz Pereira asumirá este 8 de noviembre la conducción del Estado para el periodo 2025–2030 en una ceremonia que conjugará tradición republicana, respeto a la institucionalidad militar y reconocimiento a los pueblos indígenas.

El vicecanciller Elmer Catarina confirmó que el mandatario recibirá cuatro bastones de mando, cada uno con un valor simbólico y político particular: uno otorgado por las Fuerzas Armadas, otro por la Policía Boliviana, y dos más entregados por representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios, en reconocimiento a la plurinacionalidad del país y al vínculo espiritual entre el liderazgo político y los saberes ancestrales.

“El presidente será posesionado en la Asamblea Legislativa ante el pleno de las cámaras de diputados y senadores. Luego saldrá hacia la Plaza Murillo, donde, en las puertas de la Catedral Metropolitana, recibirá cuatro bastones de mando”, detalló el vicecanciller Catarina al precisar los actos protocolares de la investidura.

El programa oficial, difundido por la comisión organizadora, señala que la jornada comenzará a las 09:00 con la llegada de las delegaciones internacionales, el cuerpo diplomático y las autoridades nacionales al Palacio Legislativo y al Palacio Quemado.

A las 10:00, se iniciará la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante la cual el vicepresidente electo, Edmand Lara, prestará juramento al cargo, seguido por la designación de la comisión parlamentaria de acompañamiento para la posesión del nuevo presidente.

El juramento de Rodrigo Paz Pereira está previsto para las 10:45, momento en que recibirá la banda y la medalla presidencial, símbolos de la autoridad suprema del Estado. A continuación, ofrecerá su primer discurso a la nación, en el que se espera trace los principales lineamientos de su gestión y presente a los miembros de su gabinete.ELDEBER


Compartir