Según las declaraciones del secretario de Gestión de la gobernación del departamento de Tarija Jorge Bacotich indicó que la Sala constitucional primero del Tribunal Departamental de Chuquisaca falló a favor de su departamento, esto ante la acción popular qué suspende el factor de distribución desde el 27 de junio hasta que YPFB concluya el nuevo estudio del factor de distribución.
“El pozo H1B del Megacampo Margarita Huacaya al tener el factor de distribución suspendido no pagará regalías ni a Chuquisaca, ni a Tarija, ni al Gran Chaco, perjudicando de esa manera a ambos departamentos y a la región”, dijo.
Bacotich mencionó que el perjuicio se sentirá en los departamentos en septiembre ya que las regalías se pagan con un diferimiento de 3 meses como prevé la norma en vigencia.
“La Sala no consideró las normas en vigencia y el principio de legalidad puesto que la norma es clara al señalar que se realiza la distribución de regalías de acuerdo al último estudio vigente que es de cumplimiento obligatorio desde que es aprobado con todas las formalidades procedimentales”, acotó.