martes, septiembre 2

SEDES descarta casos de sarampión en Tarija y pide manejar la información por canales oficiales

Compartir

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Dr. Nils Cazón, aclaró que en el departamento no existen casos confirmados de sarampión, ni siquiera sospechosos reportados oficialmente.

“En los observatorios no se ha registrado absolutamente ningún caso. Nosotros no hemos recibido reportes ni de casos sospechosos, y tampoco aparece nada en la base nacional”, indicó la autoridad en salud.

Cazón manifestó su preocupación por la difusión de información desde un centro privado que mencionaba un supuesto caso de sarampión.

Recordó que esta enfermedad es de denuncia obligatoria, por lo que cualquier prueba debe ser notificada al Ministerio de Salud y canalizada a través del SEDES, que es el encargado de tomar muestras y enviarlas a laboratorios certificados en La Paz.

Asimismo, lamentó que la circulación de noticias no oficiales haya generado alarma en la población e incluso la suspensión de clases.

“Pedimos a las instituciones educativas y a la población que manejen la información con cautela y solo a través de los canales oficiales”, expresó.

El director del SEDES explicó que, en caso de existir una denuncia, se activa un bloqueo epidemiológico, se toman las muestras y el resultado se obtiene en un plazo de 2 a 3 días.

“Ni siquiera tenemos un caso sospechoso, por eso llama la atención que de un día a otro se hable de confirmación”, añadió.

Por otro lado, informó que una comisión nacional llegará a Tarija para investigar el origen de esta información, y un equipo del SEDES ya se desplazó a la clínica privada donde se generó la alerta.

Finalmente, el Dr. Cazón destacó que la vacunación es la mejor herramienta de prevención. “Si los niños están vacunados, las probabilidades de infectarse son casi nulas, incluso si tienen contacto con una persona enferma.

Por eso insistimos en que la población acuda a los puntos de vacunación”, afirmó.


Compartir